Actividad aconsejada

[ A+ ] /[ A- ]

Cabe señalar que una actividad, por muy útil en un sentido general, puede estar contraindicada en ciertas condiciones. Por esta razón es fundamental consultar con el médico especialista antes de emprender una rutina de ejercicios físicos.

Natación y ejercicios aeróbicos acuáticos

Las actividades acuáticas son muy recomendables para las personas con EM, ya que el agua ayuda a mantener los músculos activos, sin excesiva fatiga, y a trabajar los grupos musculares que serían difíciles de mover fuera del agua. La temperatura del agua no debe ser muy alta, para no aumentar la sensación de fatiga.

Caminata simple y marcha

Caminar a un ritmo constante  en el piso o en una cinta. La versión con bastones (que se denomina “caminata nórdica”) permite moverse de forma más completa, incluso la parte superior del cuerpo. Los bastones ayudan a que el paso sea más seguro, aún para quienes tienen dificultades de equilibrio.

Bicicleta

Es una gran actividad aeróbica que se puede realizar si no se tienen problemas de equilibrio. De lo contrario, es preferible optar por la práctica en bicicleta fija.

Yoga

Es un ejercicio suave y particularmente útil para estimular la movilidad y la fuerza. Las posturas, la respiración y la meditación también ayudan a  disminuir el estrés. Para acercarse al yoga es recomendable buscar  cursos diseñados específicamente para personas con EM.

Tai-Chi

Esta disciplina oriental trabaja mucho en la respiración y consiste en movimientos lentos y armoniosos que mejoran el equilibrio.

Gimnasia aeróbica de bajo impacto

Las clases de ejercicios aeróbicos normalmente ofrecidos por los gimnasios pueden ser recomendables siempre y cuando sean de bajo impacto y que no impliquen saltar.

Pilates

Pilates puede ser una actividad recomendada por sus efectos positivos para el equilibrio y el mantenimiento de una postura correcta.

Actividad física adaptada

Consiste en programas especialmente diseñados para personas con EM. Algunos de ellos son promovidos por asociaciones de pacientes o instituciones que brindan asistencia al paciente.