El día a día

[ A+ ] /[ A- ]

Si la EM empieza a afectar la movilidad, varios aspectos de la vida cotidiana pueden convertirse en desafíos. Por ejemplo, es posible sentir menos energía para hacer las tareas del hogar, que salir de compras resulte más difícil y que cumplir con el trabajo ya no sea tan sencillo.

Por supuesto que esto tiene relación con la etapa de la EM en la que la persona se encuentre y la severidad de los síntomas.Las posibilidades para afrontar, gestionar y minimizar los trastornos del movimiento son numerosas. Y el primer paso es hablar con el especialista.

Los síntomas que afectan a la movilidad de una persona con EM pueden manejarse mejor conversando de manera abierta sobre los mismos con el médico especialista. Es importante informarle si ha experimentado algún síntoma nuevo, si se ha producido un deterioro en la capacidad de movimiento (por ejemplo, si se requiere de más tiempo para hacer un recorrido habitual o si se tiene dificultad para realizar algún ejercicio físico que haya sido recomendado por el médico o fisioterapeuta), y si los cambios han ocasionado un impacto en el estado de ánimo.

En esta sección se pueden encontrar recomendaciones generales para que las tareas cotidianas resulten menos agotadoras (Consejos prácticos), información sobre actividades físicas sugeridas para personas con EM (Actividad física), e información útil en cuanto al uso de ayudas en la movilidad.

Fuentes:

Motl RW, Goldman MD, Benedict RH. Walking impairment in patients with multiple sclerosis: exercise training as a treatment option. Neuropsychiatr Dis Treat. 2010 Nov 16;6:767-74.
http://www.snlg-iss.it/cms/files/lg-pocket-01-2008.pdf
Stuifbergen AK, Becker H, Perez F, Morison J, Kullberg V, Todd A. A randomized controlled trial of a cognitive rehabilitation intervention for persons with multiple sclerosis. Clin Rehabil 2012;26:882-93. Ho SL, Alappat L, Awad AB. Vitamin d and multiple sclerosis. Crit Rev Food Sci Nutr 2012;52:980-7.
Learmonth YC, Paul L, Miller L, Mattison P, McFadyen AK. The effects of a 12-week leisure centre-based, group exercise intervention for people moderately affected with multiple sclerosis: a randomized controlled pilot study. Clin Rehabil 2012;26:579-93.
http://www.treccani.it/enciclopedia/medicina-riabilitativa_%28Enciclopedia_Novecento%29/