Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

[ A+ ] /[ A- ]

logoDiamundial

El 29 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una iniciativa de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF). La fecha está dedicada a la concientización en torno a esta enfermedad, que afecta a más de 2.500.000 personas en todo el mundo.

El Día Mundial de la EM ha sido establecido por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y sus asociaciones miembros para que cualquier persona, grupo u organización trabaje conjuntamente para sensibilizar sobre la esclerosis múltiple.

Desde el año 2009 se conmemora esta fecha – el último miércoles del mes de mayo – en la que el movimiento de EM en todo el mundo se aboca a ofrecer información al público acerca de la enfermedad y a concientizar sobre su impacto en la salud y calidad de vida de las personas que conviven con la EM.

Cada año la campaña por el Día Mundial de la EM tiene un tema central; en 2013 está especialmente enfocada en la juventud. A través de la misma, en la web http://mymotto.worldmsday.org, jóvenes de distintos países comparten sus lemas de vida, contando sus historia, obstáculos que superaron y su esperanza mirando hacia el futuro, y se invita a que otros jóvenes compartan sus lemas.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (Multiple Sclerosis International Federation, MSIF) es la red global de organizaciones para la EM que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por esta enfermedad.

La MSIF reúne el trabajo de 83 organizaciones de EM alrededor del mundo. Organiza campañas para mejores prácticas y políticas, promueve la creación de sociedades nacionales de EM, proporciona información y apoyo a personas afectadas por la EM y aboga por sus derechos. También promueve la cooperación internacional para la investigación que permita descubrir mejores tratamientos y maneras de manejar esta enfermedad. http://www.worldmsday.org

En Argentina, diversas actividades se han llevado adelante en adhesión a esta fecha, con charlas y encuentros para pacientes familiares, profesionales de la salud y la comunidad en su conjunto, promovidas por asociaciones de pacientes en diferentes puntos del país.

Acerca de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (específicamente el cerebro y la médula espinal) que se caracteriza por una inflamación y pérdida de mielina, la capa protectora que recubre las fibras nerviosas. Sin esta mielina las fibras nerviosas pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos. No se conoce su causa, pero las investigaciones indican que un mecanismo autoinmune provocaría la inflamación y la desmielinización.

Se trata de la enfermedad neurológica más discapacitante padecida por adultos jóvenes. En el mundo, 2.500.000 personas están afectadas por la EM; mientras que en Argentina, entre 7.000 y 8.000 personas.

Los síntomas de la EM pueden variar entre las personas. Estos incluyen: visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, espasticidad, inestabilidad,  fatiga y cambios en la función cognitiva. Para algunas personas, la EM se presenta con periodos de recaídas y remisiones; para otras de forma progresiva.

Si bien la EM no tiene cura, se ha alcanzado un importante avance en su conocimiento y tratamiento logrando modificar el curso natural de la enfermedad a través de la reducción de la cantidad y severidad de los brotes, disminución en la aparición de nuevas lesiones cerebrales, retraso en la progresión de la discapacidad y mejora en la calidad de vida.

zp8497586rq