Glosario

[ A+ ] /[ A- ]

Agentes inmunomoduladores

Medicamentos que actúan regulando el sistema inmune mediante el aumento o la disminución de la capacidad de producir anticuerpos o secretar mediadores inflamatorios.

AFO (Ankle-Foot Orthesis)

Acrónimo inglés referido a la ortesis de tobillo-pie, que se utiliza para evitar el deslizamiento del pie y reducir el riesgo de caídas.

Anticuerpos monoclonales

Agentes terapéuticos que se unen selectivamente a una diana biológica específica en el organismo. Son anticuerpos que se obtienen en laboratorio a partir de un único clon celular, es decir, a partir de células derivadas de una sola célula madre y, por tanto, idénticas. En la EM los anticuerpos monoclonales representan algunas de las terapias innovadoras.

Ataque (episodio agudo o brote)

Cuando se produce la exacerbación aguda de los síntomas.

Ataxia

Falta de coordinación que hace que sea difícil llevar a cabo un movimiento intencional.

Autoinmune

Enfermedad dirigida contra los propios tejidos del individuo. Su expresión clínica son las patologías autoinmunes, que son poligénicas y multifactoriales, dado que en su desarrollo intervienen tanto caracteres genéticos como factores no genéticos o ambientales.

Axón

Prolongación de la neurona (la célula que genera y conduce los impulsos nerviosos) a lo largo de la cual se transmite el impulso nervioso. El axón está cubierto por la vaina de mielina (o mielina) que tiene una función aislante y asegura la transmisión eficaz del impulso nervioso.

Brote

Cuando se produce la exacerbación aguda de los síntomas.

Canales de potasio

Proteínas que atraviesan la membrana celular y que a través de la cual el potasio puede pasar desde el interior al exterior de la célula. En las neuronas los flujos de potasio juegan un papel crucial en la regulación de la transmisión de los impulsos nerviosos.

Desmielinización

Pérdida de la integridad de la vaina de mielina de una fibra nerviosa (su cubierta protectora), que deteriora la correcta transmisión de los impulsos nerviosos. En la EM la desmielinización es consecuencia de episodios inflamatorios que dependen de mecanismos autoinmunes.

Diplopía

Término que define la visión doble, es decir, ver dos imágenes de un mismo objeto. Es una de las manifestaciones más comunes de la EM.

Dolor neuropático

Dolor que se origina a partir de la disfunción o la presencia de lesiones a las estructuras del sistema nervioso central o periférico. Es un tipo de dolor muy común en la EM.

EDSS

Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS, por sus siglas en inglés) es la medida internacional más utilizada para evaluar la progresión de la discapacidad de la EM. Este sistema mide la discapacidad del paciente en una escala de 0-10.

Espasmo

Contracción repentina y dolorosa de un músculo.

Espasticidad

Rigidez o falta de flexibilidad en un músculo o grupo muscular que se mantiene por un tiempo prolongado, a causa de una enfermedad del sistema nervioso o una herida.

Exacerbación (ataque o brote)

Aumento de la gravedad de una enfermedad o trastorno indicado por una mayor intensidad de los síntomas. En la EM esta reactivación de los síntomas está asociada con la desmielinización de las células nerviosas del sistema nervioso central (SNC).

Fatiga

Sensación de cansancio de gran proporción en relación con la actividad física realizada. Es un síntoma de la EM desde sus primeras etapas.

Fisiatra

Médico especialista que tiene la tarea de definir el plan de rehabilitación de una persona, prescribir dispositivos de asistencia y terapia física.

Fisioterapeuta

Profesional de la salud que aplica las técnicas de rehabilitación de acuerdo con los objetivos fijados por el fisiatra.

Inmunomoduladores (o agentes inmunomoduladores)

Medicamentos que actúan regulando el sistema inmune mediante el aumento o la disminución de la capacidad de producir anticuerpos o secretar mediadores inflamatorios.

Inmunosupresores

Medicamentos que actúan disminuyendo la respuesta del sistema inmune.

Interferones

Familia de proteínas que son producidas naturalmente por el organismo (principalmente por las células del sistema inmunológico) y que tienen efectos inmunomoduladores. Se utilizan como medicamentos; en la EM, particularmente, el interferon beta es uno de los tratamientos modificadores de la enfermedad.

Líquido cefalorraquídeo

Líquido incoloro que se encuentra en el espacio situado entre el sistema nervioso central y las membranas que lo rodean, que baña el encéfalo y la médula espinal.

Mielina

Es la sustancia, esencialmente formada por lípidos y proteínas dispuestas en varias capas, que recubre los axones, y que es necesaria para que se produzca la transmisión rápida del impulso nervioso.

Neurona

Célula del sistema nervioso que tiene la característica de recibir, generar y transmitir los impulsos nerviosos.

Nistagmo

Movimiento del globo ocular de tipo oscilatorio, frecuente e involuntario; se manifiesta frecuentemente en las personas con EM.

Parestesia

Alteración de la sensibilidad en una parte del cuerpo. Las lesiones directas a las estructuras nerviosas en la EM con frecuencia provocan parestesia, con sensaciones de hormigueo, ardor, o escozor.

Potasio

Iones (partículas cargadas eléctricamente) que circulan a través de la membrana de las neuronas y que regulan la generación de los impulsos nerviosos. El potasio ayuda a regular en general los fenómenos bio-eléctricos de membrana en todas las células.

Potenciales evocados

Se trata de pruebas neurofisiológicas que permiten estudiar la función de distintas partes del Sistema Nervioso Central ya que registran las respuestas cerebrales provocadas por estímulos sensitivos: visuales, auditivos, táctiles. Pueden mostrar lesiones asintomáticas.

Recaída

En la EM, un episodio agudo sucesivo de uno anterior (sinónimo de recidiva o brote).

Recidiva

Recurrencia, reactivación de las manifestaciones de una enfermedad luego de un período de mejoría (sinónimo de recaída, brote o ataque).

Rehabilitación

El conjunto de las intervenciones no farmacológicas que tienen como objetivo estimular la recuperación de una función que se ha perdido temporalmente, así como mantener el estado funcional global, prevenir las consecuencias de la enfermedad a largo plazo y reducir la discapacidad.

Relajante muscular (miorrelajantes)

Medicamentos que alivian el problema de la espasticidad. Pueden actuar a nivel central (sistema nervioso central) o periférico (nervios o músculos).

Remisión

Etapa de la enfermedad en la cual se observa la reducción de los síntomas y recuperación – total o parcial – de las funciones perdidas durante el episodio agudo.

Retracción

Acortamiento de un músculo como consecuencia de la espasticidad a largo plazo.

Terapias modificadoras de la enfermedad

Terapias que, en el caso de la EM, tienen el propósito de controlar el mecanismo subyacente de la enfermedad para detener o retasar la aparición de nuevas lesiones.

Sistemas funcionales

Sistemas de funciones del cerebro definidas de forma individual para la escala EDSS.

Sistema nervioso central (SNC)

Está formado por el cerebro y la médula espinal. Recibe los estímulos sensitivos del sistema nervioso periférico (SNP) y elabora las respuestas a estos estímulos. Se trata de un sistema muy complejo dado que se encarga de percibir estímulos procedentes del exterior y transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente.

Sistema nervioso periférico (SNP)

Está constituido por el conjunto de nervios que conectan el exterior del organismo con el SNC. Existen tres tipos de nervios propios del sistema nervioso periférico: craneales, espinales y periféricos.